Share |
Related Posts with Thumbnails

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Moodle & Wiris. Ejemplos didácticos

Actividades con Moodle en el IES A Sangriña, en La Guardia (Pontevedra).




  Antonio Lomba es un experto compañero del IES A Sangriña que lleva bastantes años trabajando con las TIC, creando unos materiales de los que pocos  pueden presumir, no sólo para Tecnología. Aquí tenéis la página del centro y su aula Moodle Abierta en la que podéis disfrutar de ellos. Algunos ya han sido premiados por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Gracias por tu trabajo.

Este vídeo es un ejemplo que integra dos herramientas con un potencial pedagógico enorme. Sólo me gustaría añadir algunas pinceladas más por si a algunos de los que ya conocéis o estáis aprendiendo a trabajar con Moodle os interesan.

En el ejemplo que nos enseña Antonio, quiero destacar las fases y opciones del proceso que vemos en el vídeo:

  1. El profesor que ha creado la actividad interactiva con Wiris, ha optado por utilizar un "Recurso" en Moodle, por tanto no tiene asociada ninguna calificación automática dentro de la plataforma. 
  2. Para ello ha tenido que utilizar Wiris Cas, bien sea con la versión local o en internet, guardar la actividad en html y luego subirla a Moodle. Para que quede como podéis ver en el vídeo existen dos opciones: 
A) Como recurso "Elaborar página web" y pegar el código de la página guardada utilizando el editor html de Moodle "<>".
B) Como recurso "Enlace a un archivo o página web", cargando el fichero html previamente guardado en nuestro ordenador.
Existen otras posibilidades:
  • Si este código se pegase en una tarea eligiendo dentro de las "Actividades" de Moodle, una "Tarea de envío de un fichero", el alumno ya tendría la opción de enviar el fichero con la tarea realizada y guardada sin salir de la ventana. Y de este modo, la actividad podría calificarse directamente dentro de la plataforma.
  • Esto mismo sería muchísimo más cómodo, rápido y sobre todo muchísimo más motivador si contásemos con la instación del  plugin de WIRIS, que integra el botón de Wiris Cas en la barra de herramientas de edición de Moodle. Sobre esto ya he escrito en este blog en otras entradas y  me gustaría insistir de nuevo en ello.

Esto es importante, estamos viendo un ejemplo en el que el alumno  ha de rellenar huecos en actividades ya preparadas. Pero si tiene a su disposición el botón de Wiris ( y en este caso lo tendríamos todos, profesores y alumnos) también los alumnos que tienen algunas dificultades, y las hay muy diversas,  podrían también plantear operaciones, resolverlas, explicarlas, representar gráficas, resolver ecuaciones y un montón de cosas que seguramente ni nos imaginamos que pueden conseguir. En el manual de Wiris podéis daros cuenta de la enorme cantidad de posibilidades que tendríamos, sin salir de la plataforma, para plantear problemas y tareas en las que el alumno pueda demostrar la competencia matemática que ha adquirido, eso para empezar. Incluso, y esto para mi es lo primero, podemos adaptar las actividades a cualquier alumno o grupo de alumnos ( Moodle tiene esta ventaja)  de una forma tremendamente sencilla y rápida. Bastará una rápida consulta a cualquiera de los vídeotutoriales que ya se han hecho del Editor y de Wiris Cas.

Tenéis más información en Wiris en las JAEM de Gijón, Julio 2011.

Os recomiendo una visita a la zona de pruebas de Wiris gratuita para que podáis comprobarlo vosotros. Una vez que has empezado a utilizarla, se convierte en una herramienta imprescindible. Los que ya la conocéis y trabajásteis con ella, ¿pensáis lo mismo?.
Otro día  hablaré de la Colección de actividades de Wiris, tanto para Moodle como para utilizar con la pizarra digital. Están diseñadas por profesores que las clasifican y comparten con licencias Creative Commons, en diferentes idiomas y para distintos niveles. Y todos podemos contribuir añadiendo las nuestras. ¿Se puede pedir más?
Pues aún falta Wiris Quizzes!!! para Moodle, pero también otro día...

Seja o primeiro a comentar

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y quiero participar en todo esto.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO