Share |
Related Posts with Thumbnails

martes, 8 de septiembre de 2009

Wiris y Moodle. Interactividad matemática

El curso pasado he trabajado un poco con Moodle en el aula. Para que los alumnos de 1º ESO pudiesen escribir fórmulas matemáticas dentro de la plataforma, necesitaba un editor de ecuaciones con un entorno gráfico cómodo que ellos pudiesen manejar sin dificultad. Moodle no lo tenía. He utilizado editores de Latex para insertar lenguaje matemático pero no he tenido el tiempo para enseñar a usarlo. Esperaba con ganas algo más rápido y sencillo.
En las últimas jornadas de las JAEM he recibido con agrado esta noticia.


WIRIS ofrece un plugin que nos permite integrar dos herramientas independientes, un editor de fórmulas matemáticas(Wiris Editor) y applets interactivos de WIRIS CAS(Computer Álgebra System) en la plataforma MOODLE. No es del todo gratuito, pero la licencia tiene un precio muy interesante.

Estas dos herramientas nos pueden servir para integrar actividades matemáticas interactivas en la plataforma virtual. Wiris nos ofrece la respuesta de forma inmediata cuando introducimos una operación, límite, integral, ecuación, etc. o pedimos una representación gráfica en 2 y 3 dimensiones.
Wiris Editor se basa en la tecnología Java y es compatible con el lenguaje MatML y OpenMath. Se trata de un applet que permite la edición gráfica de fórmulas matemáticas convirtiéndolas en HTML, ayudándonos de este modo en la creación de contenidos matemáticos dentro de Moodle.
Wiris Cas es el motor de cálculo matemático online con un sistema de geometría dinámica integrado que aumenta la interactividad de la actividad que se proponga dentro de la plataforma virtual. Encontraréis la información completa, vídeos de demostración e instrucciones de descarga e instalación del plugin dentro de su web.


También nos ofrece otra herramienta para trabajar con Wiris sin conexión a internet: Wiris Desktop. (Podemos descargar la versión demo previo registro o comprar la licencia). Nos ofrece toda la funcionalidad de Wiris y además ganamos en rapidez de respuesta. También deja copiar y pegar en otras aplicaciones. Muy práctica para aquellos alumnos que no tienen internet en casa.

Más novedades de Wiris: Actividades para PDI o para utilizar con proyector. Se trata de Wiris Pizarra 2009, una colección de actividades con contenidos matemáticos de números, álgebra, geometría, probabilidad y estadística. También hay versión demo disponible para desacargar (previo registro) y otra para comprar.
Me gustaría este próximo curso, ya a punto de comenzar, poder trabajar con todas estas herramientas en la plataforma que la Xunta de Galicia nos ofrece a través de la Web Dinámica del centro. Muchos de los alumnos que conozco estarían encantados y por supuesto, su profe también.

4 Comentários:

www.lamatematicadefidel.com dijo...

hola.......aquí les dejo mi página de matemática....www.lamatematicadefidel.com

espegesteira dijo...

Gracias por tus recursos de vídeo.Con tu página he abierto la vídeoteca de mi wiki de aula y pronto verás un enlace en este blog. Es interesante la opción de descarga para los alumnos y para plataformas virtuales.
Saludos desde Galicia.

--- dijo...

Sin ánimo de ofender, se nota que eres profe de matemáticas... "Comentario" o en plural, no lleva tilde.

Por lo demás, genial entrada.

espegesteira dijo...

Disculpa pero ya sé que "comentario/s" no lleva tilde. Imagino que todos los profesores lo sabemos, seamos o no de matemáticas. No cometer faltas de ortografía ha sido una exigencia para aprobar cuando yo estudiaba, mucho antes de ser profesora. Puedo cometer errores, pero no dudéis que son descuidos o consecuencia directa del cansancio o las prisas. Para mi ser profesora de Matemáticas no es una excusa para cometer faltas de ortografía. Sentiría mucha vergüenza.

Un saludo

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO