Share |
Related Posts with Thumbnails

domingo, 21 de noviembre de 2010

SCIENTIX. Proyectos Europeos: Matemáticas y TIC


SCIENTIX es un proyecto reciente llevado a cabo por la European Schoolnet (EUN). A través de una plataforma en Internet busca la creación de una comunidad abierta a profesores, investigadores y responsables políticos interesados en la Educación de las Matemáticas y las Ciencias.

Ofrece, previo registro, un repositorio de recursos para el aula, relatorios y documentos de orientación de las políticas educativas vigentes; se puede solicitar la traducción de cualquiera de los materiales existentes a cualquiera de los 23 idiomas de Unión Europea; compartir experiencias con otros profesores de la UE mediante foros además de recibir o compartir noticias.
Su funcionamiento parte de la Web 2.0 con la intención de convertirse en una plataforma que contribuya y participe en la construcción de conocimiento.

Tiene un apartado muy interesante destinado a los proyectos europeos que están en marcha, la mayoría relacionados con las TIC.

Uno de ellos InnoMathEd, Innovaciones en la enseñanza de las matemáticas en el ámbito europeo, un proyecto para desarrollar las competencias clave de los alumnos y su capacidad para manejar las TIC en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Participan en el proyecto Universidades e institutos de Matemáticas e Informática de Austria , Bulgaria, Chipre , República Checa , Alemania, Italia, Noruega , Reino Unido .



FICTUP es otro proyecto que pretende crear materiales de formación innovadores.En esos materiales se describen actividades pedagógicas sobre el uso de las TIC, combinadas con un proceso de tutorías, además de evaluar el impacto en los docentes de los materiales de formación y tutorías. Participan Finlandia, Francia, Hungría e Italia.



ITEMS es otro de los proyectos en los que participa España. Entre sus colaboradores se encuentran instituciones públicas de cuatro países. Dos instituciones de formación del profesorado: CEFIRE de España y Second Level Support Servic (SLSS) de Irlanda y dos centros de secundaria: Gimnazija Poljane de Eslovenia y Gymnasium Isernhagen de Alemania, además de contar con la colaboración de European Schoolnet.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
  • Diseñar y desarrollar módulos en línea (ITEMS, módulos eLearning integrados de enseñanza) para estudiantes de ciencias y matemáticas de secundaria mediante un nuevo modelo de producción de cursos.
  • Organizar una serie de cursos de formación del profesorado (TTC, por sus siglas en inglés) para que se familiaricen con el manejo de los ITEMS en el aula siguiendo un planteamiento en línea/mixto.
  • Establecer una infraestructura común que facilite a los centros escolares el acceso sostenible a los planteamientos de ITEMS, así como el intercambio de información científica.
  • Controlar la difusión, mediciones de impacto y evaluación de la calidad del proyecto en un entorno de acceso abierto.
  • Cada uno de los países que participa tiene una página, en su idioma, con los materiales elaborados. En el caso de España, se trata de una plataforma Moodle con varios cursos abiertos a invitados. En uno de ellos he podido ver algunos de estos materiales en los que integra actividades con GeoGebra, y algunos en Flash dentro de los cuestionarios de la plataforma. También utiliza una herramienta para crear gráficos online Create a Graph, y otro software de Geometría Dinámica como TracenPoche, disponible online en español.


    URL del proyecto en España.

    Líneas, ángulos y circunferencias. Curso Moodle.
    Enlace a los cuestionarios. (Para ver las preguntas busca la pestaña Vista Previa).

    Esta alternativa dentro de Moodle ha llamado mi atención porque también la utilizo desde hace muy poco y me parece fantástica. Las posibilidades didácticas son inmensas y el aprendizaje significativo implícito es extraordinario.

    He capturado algunos ejemplos:











    Actividad con GeoGebra.Pregunta de respuesta múltiple.Proyecto ITEMS.










    Actividad creada con TracenPoche. Pregunta tipo ensayo. Proyecto ITEMS.














    La última imagen corresponde a una pregunta del cuestionario del Obradoiro de GeoGebra, alojado en el aula virtual del IES Sánchez Cantón, en Pontevedra.
    El Curso está abierto a invitados, dentro de la asignatura de Matemáticas, Congreso GeoGebra.


    El Obradoiro es un trabajo colaborativo del Grupo Xeodin, un grupo de profesores gallegos que trabajamos y enseñamos con TIC, y en particular con GeoGebra. Lo formamos Fernando Zacarías, Débora Pereiro Carbajo, Ignacio Larrosa, Enrique de la Torre, Aia Rodríguez, y por último quien os escribe, que también se ha incorporado al grupo recientemente.
    Espero que os sea útil lo que encontréis.

    2 Comentários:

    Anónimo dijo...

    Seria muy bueno que indicara el nombre del autor para poder citarlo en trabajos, los articulos son muy buenos al igual que las herramientas que ofrecen

    espegesteira dijo...

    Agradezco mucho el comentario. Soy la autora de este blog y mi nombre es Esperanza Gesteira. Procuro citar y hacer referencia a mis fuentes siempre que sea conocida. Si existe cualquier duda en ese sentido podéis poneros en contacto conmigo por correo:
    espegesteira@gmail.com

    Un saludo.

    Estamos en clase

    Autor

    Mi foto
    Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

    En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

    TOPO