Share |
Related Posts with Thumbnails

martes, 14 de septiembre de 2010

Aprendizaje invisible. Reflexión



¿Utilizar los ordenadores en el aula? Desarrollar la creatividad, aprender a aprender, a desaprender, a colaborar, a comunicar, a ser autónomos, responsables y partícipes del propio
aprendizaje, y del de los demás...Entiendo que estas competencias hemos de tenerlas nosotros, los profesores y profesoras, antes o la par que nuestros alumnos, si queremos que aprendan de nosotros y con nosotros. Enseñarles a colaborar sin competir, a gestionar su tiempo, sus emociones, su aprendizaje, su atención, no es tarea fácil.

Con la Escuela 2.0 se habla mucho de herramientas, ordenadores, contenidos digitales, formación, etc., es cierto, tenemos que conocer y descubrir aquello que nos pueda ser útil. Sin embargo, lo más importante está en nosotros, en nuestra postura ante esta nueva situación. Debemos buscar una metodología coherente con nuestros intereses educativos y los nuevos medios.
Nadie duda ya del potencial social de Internet. La telaraña ha llegado hasta nuestras aulas convirtiéndolas en pequeños nodos o mini redes sociales.

Educar en este entorno más abierto es mucho más apasionante. Ser ciudadano digital implica responsabilidad, conciencia social, compañía, participación, también normas, respeto y conocimiento. Participar educando es una gran aventura. Hacerlo bien es otra.

La charla de Cristóbal Cobo me ha servido para mirarme en el espejo.

En el blog de Tíscar Lara encontré otras charlas para pensar y reflexionar sobre Internet y Educación. Han tenido lugar en la Thinking Party!, este verano y podéis verlas accediendo desde la mediateca de la Fundación Telefónica. Participan Sebastián Muriel Herrero, Tiscar Lara, Dolors Reig Hernández, Andrés Pérez Ortega, Carmen Bustos, Juan Freire, Ana Mª Llopis, Genís Roca, Dioni Nespral, Mario Tascón, Eduardo Punset Casals, Alberto Ortiz de Zárate, Javier Celaya, Alfonso Alcántara y Carlos Domingo Soriano.


Volviendo a las aulas, Tíscar Lara, Rubén Díaz y Charo Fernandez nos dan algunas pistas en un interesante vídeo sobre Prácticas educativas con las TIC: Educación e internet.
Y desde Chispas TIC y Educación, Pere Marqués nos propone 29 modelos para poner en práctica en las aulas 2.0:

2 Comentários:

Custom Web Development dijo...

I have book marked your post for further reference

PHP Web Development dijo...

Education through computer have become very much essential to make the students technically strong.

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y quiero participar en todo esto.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO