Share |
Related Posts with Thumbnails

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Matemáticas interactivas y manipulativas. Descartes y mucho más.



En esta ocasión me gustaría referirme a i-matemáticas, un generoso y sorprendente blog: Matemáticas interactivas y manipulativas de ESO y Bachillerato del IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Una magnífica biblioteca matemática interactiva completa.

Hace mucho tiempo que Joaquín García Mollá y sus cercanos colaboradores, Juan Rodríguez Aguilera e Inmaculada Ordoñez, han abierto las puertas de sus aulas a las TIC, antes incluso de que las competencias básicas cobrasen protagonismo en los currículos oficiales.

Han trabajado duro desde 2002, apostando muy fuerte desde el principio por las TIC como una herramienta poderosa y cautivadora del aprendizaje autónomo, desde que unos ordenadores y algún software científico hace posible una ilusión, conseguir que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Enseguida llegó el "el nippe de Descartes" y el rumbo de estos profesores supo aprovechar la manipulación e interactividad que Descartes ofrece a quién busca en sus entrañas. Han estudiado a fondo este Applet, pero también han utilizado otras herramientas, Flash, JavaScript y programas de diseño Web para que sus actividades tuviesen un entorno gráfico e interactivo más apetecible. Han experimentado con ellas al aula para luego mejorarlas, corregirlas y ampliarlas siempre con el mismo objetivo, cubrir las necesidades de su alumnado, mejorar su docencia y llegar al fondo del aprendizaje, "Aprender a aprender" como decimos ahora. Así han entusiasmado a sus alumnos que son ya matemáticos-activos. Un paseo por este magnifíco blog os lo confirmará.

Este es sólo el principio de una labor pedagógica que no tiene ni límites ni fronteras. Los alumnos no se conforman ya con saber si un ejercicio está bien o mal, quieren y necesitan saber porqué. Saben que sus profesores están detrás de este enorme trabajo que llevan a sus aulas y piden algo más. Esta es la razón que empuja a Joaquín y a su equipo a seguir programando y trabajando. Como comprobaréis, mediante el ensayo-error en todas las actividades el alumno recibe mensajes de retroalimentación y motivación antes de llegar al final, un factor imprescindible para mejorar la autoestima y el aprendizaje autónomo.
Otra cuestión que han tenido muy en cuenta es el apoyo de ejercicios y fichas de trabajo que complementa prácticamente todas sus actividades. Os sorprenderá sin duda alguna tanto la cantidad como la creatividad y originalidad de todos los materiales y proyectos que realizan a lo largo del curso. Nos los explican paso a paso en el blog para que podamos disfrutar con ellos y sepamos cómo se han ido desarrollando. Por ejemplo, dos que a mí me encantaron, el número PI recorriendo las paredes de todo el instituto y el triángulo de Sierpinski con latas de refresco adornando la fachada. Y hay muchísimos más. Las actividades con Descartes son una pequeñísima parte del trabajo llevado a cabo.
Lo descubriréis vosotros mismos. Os aconsejo una visita por todas sus secciones, el aula Moodle (todo abierto), los materiales que han ido presentando en la Feria de la Ciencia desde el 2006 y especialmente todos sus post. En el más reciente Joaquín nos da su opinión sobre el Programa Escuela TIC 2.0. Un mensaje para toda la comunidad educativa que debería tenerse muy en cuenta tal y como están funcionando las distintas consellerías de Educación. Las TIC están llegando a nuestras manos,"o no", pero eso no garantiza nada si no hay una formación pedagógica detrás. Los docentes la necesitamos pero muchas veces depende de nosotros aprovecharla.

Algunos ejemplos atractivos y muy recomendables que encontraréis en i-matemáticas:
  • Libro interactivo de 1º ESO.Unidades completas con actividades,explicaciones y ejemplos.Tienen una estructura sencilla y clara.El contenido escrito está pensado para ayudar al alumno sin cansarle y mantener su atención en la tarea hasta el final.
  • Cálculo mental. Una página donde el cálculo es un juego para representar, ordenar y operar con números naturales, enteros y fracciones. El tiempo y las respuestas que recibe el alumno son factores importantes.
  • Esboza funciones, un ejemplo más muy interesante sobre el estudio de funciones.
  • Hay muchísimo más...
Un esfuerzo de titanes Matemáticos apasionados por el aprendizaje. No cabe duda del inmenso trabajo de formación y práctica en el aula que hay detrás. Sabemos que esto sería imposible sin robarle horas al sueño, a la familia, al descanso y a los amigos. No todos podremos integrar las TIC de forma inmediata ni será más cómodo trabajar en el aula. Los que han comenzado lo saben y los que no deben saberlo.

Si queremos realmente mejorar la enseñanza, independientemente de las herramientas que utilicemos, la implantación de las TIC debe hacerse con seriedad.
Sólo añado dos consejos recientes que he oído a Saramago:
1. No tener prisa.
2. No perder el tiempo.

A Joaquín quiero agradecerle un montón de cosas, sobre todo su ayuda y su enorme generosidad al enseñar su trabajo y compartirlo con nosotros.
Necesitamos contar con profesores así para que las TIC no multipliquen nuestros problemas ni sumen ansiedad a nuestra inquietud.
La ilusión de enseñar así también puede crecer exponencialmente.
¡¡Enhorabuena!!

2 Comentários:

Joaquín dijo...

Hola Sara:
Muchas gracias por tus palabras sobre mi persona, y Juan e Inma, y sobre nuestros recursos interactivos, manipulativos y divulgativos que me animan (nos animan) a seguir adelante y me hacen ver que realmente no estoy tan equivocado trabajando en esta línea de compartir recursos e ideas.
La clave en el uso de las TIC en las aulas radica en profundizar en la competencia "Aprender a aprender" y en esa línea interactiva seguiremos trabajando.
Te felicito por tu excelente blog que visito con asiduidad.
Salu2 Joaquín

espegesteira dijo...

Gracias por tu comentario Joaquín.
Siento la confusión inicial con el nombre del Instituto, ya lo he cambiado. Os pido disculpas.
Estaré pendiente de vuestros próximos proyectos.
Saludos.

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y quiero participar en todo esto.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO