Share |
Related Posts with Thumbnails

jueves, 8 de noviembre de 2012

Suma óptima: Moodle+GeoGebra+Wiris.

Indiscutible. Para comprobar hay que probar. Así es la Ciencia.

Poco más puedo añadir a las conclusiones de Luis Guillermo de la Rosa, profesor de Matemáticas en la UNAM.  Las tres herramientas son excepcionales cada una por sí sola, pero cuando se combinan así de forma integrada, el resultado del aprendizaje individual del alumno tiene otra dimensión, traspasa la pizarra y el papel. Además deja una huella en su mente que podemos seguir trazo a trazo. Me uno a sus conclusiones que comparto al 100%. Hace tiempo solicitamos formalmente su integración en el Moodle de nuestros centros gallegos pero todavía seguimos esperando después de tres años. Pasado este tiempo, estas herramientas se han desarrollado y en este momento, es una auténtica delicia trabajar con las tres.  Una educación matemática de excelencia en tiempos de crisis y software libre necesita algo más que palabras y resignación. He aquí un proyecto ejemplar que podríamos intentar poner en práctica:


Por si no es suficiente, aquí tenemos algo más:

6 Comentários:

Anónimo dijo...

Creo que podemos olvidarnos del servidor de la Consellería de Educación.
No tienen el más mínimo interés en lo que nosotros podamos opinar. Van por libre. El rendimiento de Moodle es lamentable. Funcionaba todo mucho mejor cuando podíamos instalar nuestra propia versión en el servidor.

Pero ellos montan sus campañas publicitarias, ya sea Siega, Abalar o lo que sea y cuando se terminan de "mover" dinero pasan a otros "movimientos".
El profesorado es completamente despreciado. En los institutos sólo existen ordenadores para el primer ciclo de la ESO y parece que va a quedar así. En vez de compartir recursos tendremos profesorado de primera (1er ciclo) y de segunda (2º ciclo y bach). Y ni siquiera eso, porque es vergonzoso que cada alumno tenga su ordenador y el profesor se tenga que comprar el suyo propio, ya que se comparte un equipo entre los 10 profesores del grupo.

Luis Guillermo de la Rosa Jiménez dijo...

Gracias por la mención, comentó que ha sido muy productivo el uso de las tres herramientas en conjunto ya que el trabajo de mis alumnos se incrementó siendo este mayor y más eficiente, además el trabajo de revisar los ejercicios desarrollados por ellos se eliminó por completo, por lo que queda más tiempo en clase para resolver problemas o discutir las dudaba más comunes de mis alumnos.
También les comentó que ya fue aceptado el proyecto del uso de éstas 3 herramientas dentro de mi proyecto educativo en la UNAM en http://www.matemáticamente.unam.mx/moodle aunque de manera limitada pero creo que es un muy buen comienzo.

Luis Guillermo de la Rosa Jiménez dijo...

Gracias por la mención, puedo comentar que ha sido una gran experiencia utilizar las tres herramientas en su conjunto, ello implica una mayor retroalimentación de los alumnos, un menor trabajo para revisar el trabajo de cada uno de ellos y con ello puedo dedicar mayor tiempo para resolver dudas y profundizar en los conceptos discutidos en clase, les platico que el uso de Wiris para mi proyecto dentro de la UNAM fue aprobado por la institución en una fase inicial, por lo que espero poder compartir más experiencias más adelante. Y los invito a visitar la página del proyecto en mi universidad en MatematicasENP
Saludos

Luis Guillermo de la Rosa Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
espegesteira dijo...

Gracias a ti Luis por compartir tus experiencias. Son muy interesantes.Yo he tenido alguna similar compartiendo Moodle y Wiris hace unos años y todavía no he podido repetirla. Ya he curioseado un poco en tus proyectos y sigo aprendiendo gracias a tu generosidad. Sigo tu trabajo desde hace tiempo y mantengo la ilusión de trabajar con las tres herramientas algún día, aunque las esperanzas son cada vez más pequeñas.

Un abrazo y Feliz Navidad!!

Colada del Cid dijo...

Hola. estaría interesado en establecer un intercambio de enlaces entre esta página y mi blog www.paseomatematicas.blogspot.com.es relacionado con las matemáticas de la vida real y cotidiana, así como con la divulgación matemática. Quedo a la espera de respuesta en jlgallego@topseis.com

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO