Share |
Related Posts with Thumbnails

domingo, 24 de junio de 2012

Editores de ecuaciones en el navegador: FireMath y Daum Equation Editor

 Ya tenemos algunas herramientas matemáticas al alcance de todos. He aquí tres de ellas:


x = - b ± b 2 - 4 a c 2 a

Fórmula integrada en Blogger con código XHTML

  1. FireMath, un editor de ecuaciones para usar desde el navegador, en este caso, desde Mozilla Firefox como una extensión. Es libre y cuenta con todas las herramientas para escribir cualquier tipo de ecuación por muy compleja que sea. No es muy intuitivo al principio, pero es fácil aprender a manejarlo. Desde la extensión tenemos opciones para personalizar todas las fuentes, colores y estilos.

Una vez creadas las ecuaciones tenemos varias posibilidades:
  • Copiarlas en lenguaje XHTML y llevarlas a Moodle o Blogger, por ejemplo, como parte de código HTML. Quedan muy limpias y se visualizan rápidamente.
  • Guardarlas en local en MatML para luego modificarlas o reutilizarlarlas. Estos archivos pueden leerse directamente con Firefox; Chrome no los lee de momento,
  • También pueden guardarse como imagen, en png y jpg, así es sencillo integrarlas en cualquier editor de texto.

Para usar este editor de ecuaciones el principal requisito es tener instalada la fuente MathML, la cual puede descargarse gratuitamente. 
MathML-fonts es una colección de fuentes diseñada especialmente para el motor de MathML. Las he instalado y he probado el complemento. Me parece una herramienta muy útil para  profesores y alumnos.

Las fórmulas matemáticas tienen notaciones diversas que requieren fuentes específicas para procesarse correctamente. Este complemento contiene versiones de WOFF de las fuentes matemáticas libres recomendadas por el proyecto MathML de Mozilla (es decir fuentes STIX, Asana Math y MathJax). Atribuye las reglas CSS correspondientes a fin de hacerlas utilizables en las páginas visitadas.


Podéis consultar la fuente de esta información sobre estos lenguajes estándares, parte del curso "Páginas web HTML / XHTML y hojas de estilo CSS" disponible en  http://www.mclibre.org
Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación: 6 de febrero de 2012. Con licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

 Dejo aquí algunos fragmentos literales que pueden ayudar a comprender todo esto:


MathML (Mathematical Markup Language = Lenguaje de Marcas Matemático) es un lenguaje de marcas dirigido a la representación de fórmulas matemáticas.

MathML es el estándar con más fuerza que nos permite escribir fórmulas y ecuaciones escritas el lenguaje matemático de una manera similar a como ahora escribimos páginas webs, con XML. Firefox es uno de los navegadores que lo soporta nativamente.


MathML y OpenMath son dos lenguajes estándares basados en XML para la transmisión de conocimiento matemático.
Se puede comprobar fácilmente la capacidad de un navegador de mostrar elementos MathML visitando la página https://www.eyeasme.com/Joe/MathML/MathML_browser_test. Actualmente (enero de 2012) esta página muestra varias fórmulas matemáticas tal y como se ven en un sistema de tipografía TeX, en Firefox con las fuentes STIX y en el navegador del usuario.
En los navegadores que no son capaces de mostrar elementos MathML, la fórmulas matemáticas deben mostrarse como imágenes, lo que impide aprovechar las posibilidades de MathML (hojas de estilos, zoom, facilidad de edición, etc.). Algunos sitios detectan si el navegador admite o no MathML y envían una versión con MathML o con imágenes, como por ejemplo la Biblioteca Digital de Fórmulas Matemáticas del NIST.
Otro enlace de interés:
Imagen creada con FireMath

2. Daum Equation Edition, una extensión de Chrome


Esta herramienta es muchísimo más amable y vistosa que la anterior, bastante más atractiva para que la utilicen los alumnos, a pesar de la conversión a Latex. Además también podemos guardar el resultado como imagen, y tiene opciones de color, tamaño y fondo bastante más amigables. Una muy buena opción sin duda, con un sólo clic y sin instalación de fuentes adicionales.

Imagen creada con Daum Equation Editor







3. Editor de ecuaciones online, Codecogs. Muy completo con todas las opciones similares a las anteriores, más formatos de salida y sin ninguna instalación. Hay varios en la red, pero entre ellos quizás este, codecogs.com sea el más cómodo. Ya he hablado de él en más ocasiones. Ya podemos elegir.
Fórmula en formato HTML desde codecogs

2 Comentários:

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269

Hans Educa dijo...

QUe me comentan de los materiales estructurados, es decir los Juegos para aprender matemáticas con material concreto para realizar operaciones matemáticas de forma abstracta???

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO