Share |
Related Posts with Thumbnails

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mi primera aplicación Android.






Este es nuestro nuevo experimento. Una aplicación Android para que los alumnos resuelvan o comprueben sus ejercicios con el móvil. Se trata de una aplicación muy sencillita hecha con App Inventor, una herramienta online,  genial para aquellos a los que les guste programar aunque no tengan ni idea. Esto es sólo un avance. Tenemos algunos proyectos ya en marcha, sin apenas resultados, nos gusta tanto que ya sentimos la necesidad de compartir lo que estamos haciendo.

Esta aplicación es para los alumnos. Estas son las instrucciones que se deben seguir si tienes  un móvil Android. Para descargar esta aplicación en tu móvil:

- En Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo, activar: Depuración USB y pantalla activa.
- En Ajustes > Seguridad, activar: Permitir orígenes desconocidos.
- Con BIDI (aplicación gratuita en Google Play) puedes capturar el código QR.
- Cuando la descarga esté completa, instalas la aplicación y listo.



Sobre App Inventor:
Esta aplicación ha sido toda una sorpresa. Mis alumnos están aprendiendo a programar, casi sin darse cuenta y con un producto personal como resultado, salen de clase con su aplicación personalizada en el móvil. Puedes desarrollar cualquier aplicación  e ir comprobando paso a paso en tu móvil cómo funciona, qué falla, cómo mejorarla...Creatividad, lógica y matemáticas. Trabajamos con variables, le damos valores, ponemos condiciones, etc. Incluso podríamos mover un robot...De forma muy similar al conocido Scratch, funciona genial en el móvil y en las tablet. Detrás de todo esta el gran MIT, que a través de Google nos ofrece el espacio y las herramientas para que aprendamos pasándolo bien. Una idea que celebramos y agradecemos todos por muchas razones:
1. No tener que instalar tanto software en las aulas de informática.
2. Las aplicaciones están en la nube aunque si quieres puedes descargarlas y compartirlas. Los alumnos pueden entrar desde casa y continuar trabajando en sus aplicaciones.
3. También es posible descargar las aplicaciones de otros que comparten su código fuente para que podamos manipularlo y adaptarlo a nuestros gustos y/o necesidades.


Se trata de una aplicación online a la que accedes con la cuenta de Google. Con este vídeo lo veréis claro.


La programación es como un juego, sin código escrito, visual e intuitiva, consiste en  encajar las piezas de un puzle. Es muy interesante y una de las mejores formas de introducir a los estudiantes en el mundo de la programación.

Cuando tengamos más resultados os los mostraremos.

Últimamente se habla bastante de Java y Pyton. Si tenéis curiosidad, el MIT ofrece cursos abiertos en estos lenguajes, con los materiales para descargar y sus clases en canales de Youtube, por ejemplo este:


Guttag, John. 6.00SC Introduction to Computer Science and Programming,Spring 2011. (Massachusetts Institute of Technology: MIT OpenCourseWare), http://ocw.mit.edu (Accessed 06 Feb, 2013). License: Creative Commons BY-NC-SA

Seja o primeiro a comentar

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO