Share |
Related Posts with Thumbnails

domingo, 8 de mayo de 2011

Problemas de Matemáticas. Reflexión.




Nunca tuvimos tanto tan cerca, así es. Este profesor de Matemáticas cuenta algunas buenas ideas para modificar los tradicionales y aburridos problemas de matemáticas con ayuda de las TIC y un poquito de ingenio. Me gustaría traer aquí de nuevo un post de noviembre de 2009 en el que los alumnos de Carlos Morales mostraban los problemas que él les plantea ( les llama "semillas") en forma de proyectos. Si revisáis de nuevo el enlace, comprobaréis que son los alumnos los que han de decidir el planteamiento, los modelos matemáticos que necesitan  y las herramientas TIC y no TIC que sirven de apoyo para su resolución.

Si piensas que es más urgente un cambio de metodología que de instrumentos y herramientas, te gustará leer el blog de Carlos.
Llevamos algún tiempo compartiendo esta necesidad, no sólo porque las TIC ayudan, sino porque la sociedad nos lo pide a gritos. El aprendizaje con proyectos y problemas, junto con el desarrollo de competencias y el trabajo colaborativo, es la tendencia y la línea que se dibuja para un futuro ya muy próximo, pasado mañana puede ser incluso tarde. Otra cuestión es lo que cada uno puede y está dispuesto a proponer dentro del aula, yo la primera. Me gustaría tener ideas brillantes y que mis alumnos fuesen capaces de trabajar como los de Carlos. De momento, pienso en ello y busco colaboradores.
Si os interesa saber algo más sobre esta forma de trabajar con problemas y proyectos, del 3 al 6 de julio tenemos la oportunidad de asistir en las próximas JAEM a una ponencia suya: El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI. 
Ya está abierto el plazo de inscripción  y como podréis imaginar, será muy muy interesante.


He aquí un divertido ejemplo de lo que nos propone Dan Meyer:

Seja o primeiro a comentar

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y quiero participar en todo esto.

Estamos en clase

Blog Archive

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO