Share |
Related Posts with Thumbnails

jueves, 8 de julio de 2010

Competencia matemática a través de las TIC.

Premio Nacional Edublogs 2009. Un brillante y ejemplar trabajo de Sonia Alonso Sanz, profesora de Matemáticas en el IES Juan José Gómez Quintana. Suances. Cantabria.
Ponencia en el VII Congreso Regional de Educación de Cantabria, celebrado en Abril-Mayo de este curso 2010, centrado en la COMPETENCIA MATEMÁTICA.

En ella nos explica cómo ha utilizado las TIC para trabajar las competencias, especialmente la competencia matemática:
- Utiliza software específico de matemáticas:Geogebra, Wiris y Descartes.
- Aplicaciones de la Web 2.0: blogs, wikis, GoogleDocs, Issuu, Scribd, y muchas más para presentar la información en la web.
- Elabora unidades didácticas on- line repletas de recursos de todo tipo.
- Diseña actividades colaborativas como Cazas del tesoro y WebQuest, adaptadas al perfil y necesidades de sus alumnos.
Un abanico impresionante de actividades pensadas para "vivir y convivir con las mátemáticas", ese es el lema del Congreso. En todas ellas las competencias básicas son parte del aprendizaje matemático y pueden ser evaluadas de forma detallada y personalizada en cada etapa del proceso. Los alumnos tienen acceso durante todo el curso y desde cualquier lugar con conexión a Internet a todos los contenidos y materiales que necesitan. Podéis comprobarlo visitando y navegando por la enorme red matemática que gira en torno a su blog principal:
Me gustaría destacar su excepcional cuidado en el desarrollo de la programación de actividades con las TIC, su temporalización y de forma muy especial el seguimiento y la evaluación de cada tarea, algo importantísimo y nada sencillo si no se tienen las ideas claras cuando se trabaja con las TIC.
En este punto, coincido con Sonia en la importancia que tiene conocer las ventajas e inconvenientes de cada herramienta, la información que cada una nos aporta a nosotros como docentes que necesitamos evaluar el proceso de aprendizaje, y a los alumnos, porque cuando participan de forma activa están más pendientes de que veamos sus cosas, se las comentemos y valoremos su trabajo, y esta motivación incide positivamente en su aprendizaje.

Enhorabuena, Sonia. Un trabajo excelente. La WebQuest "Una vuelta a las MATES en 80 días", fantástica!!
Y sobre todo, gracias por las estupendas y muy claras explicaciones que nos das a todos sobre el buen uso de las TIC.

Si queréis ver algo más, aquí encontraréis más vídeos con otras ponencias de este Congreso.

Sobre las WebQuest y su evaluación, os dejo aquí una presentación(en galego) sobre las rúbricas y un par de enlaces muy interesantes sobre este tema extraídos de la fuente Aventuras na web:




Conozco algo más de cerca a otros profesor@s de Matemáticas que también manejan las TIC con destreza en el ámbito de las competencias, con premios en la mochila y muchas cosas que enseñarnos a los demás. Poquito a poco vamos aprendiendo unos de otros, ¿o no?.

Seja o primeiro a comentar

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO