Share |
Related Posts with Thumbnails

viernes, 6 de diciembre de 2013

Premio Nacional Utilización de las TIC en la docencia. Proyecto m-TIC. Aplicaciones con App Inventor



Esta vez os presento el reciente trabajo que durante el curso pasado, 2013, he llevado a cabo con mis alumnos de TIC en el Instituto Sánchez Cantón.

El curso pasado he tenido la ocasión de impartir esta asignatura, oportunidad que he aprovechado para poner en marcha toda la tecnología a nuestro alcance y llevar a cabo una idea, que los alumnos fuesen capaces de desarrollar alguna aplicación interesante para ellos. Necesitábamos probar algo nuevo, que les inquietase y exigiese un nivel de aprendizaje y trabajo colaborativo superior al que habitualmente están acostumbrados. Lo hemos conseguido.

Soy profesora de Matemáticas y entusiasta desde hace muchos años de las TIC, así que esta vez he disfrutado con la programación en App Inventor y descubierto su enorme potencial. Este es el resultado.

Enlace al proyecto:
http://espegesteira.wix.com/apps-con-ap-inventor



El curso ha sido intenso, vibrante y emocionante. Y ha valido la pena el esfuerzo, en primer lugar por sus excelentes resultados, las aplicaciones desarrolladas por los alumnos, que podéis ver y descargar desde la página del proyecto. Y en segundo lugar por este premio al esfuerzo que ha supuesto esta aventura didáctica, enseñar a programar, a crear materiales originales que sean de utilidad para nuestro entorno, a trabajar de forma colaborativa compartiendo y enriqueciendo nuestro aprendizaje con el de los demás. Desde el principio hemos aprendido juntos y ha sido emocionante ver crecer nuestras apps.

Son muchos los profesores del IES Sánchez a los que les he pedido ayuda, materiales, colaboración y opinión, y todos me la han dado gustosamente. Lástima no tener más tiempo para hacer más cosas, ¿verdad? Gracias a todos ellos y en concreto, a Isabel Bilbao, por conseguir que las traducciones de inglés tuviesen una calidad mínima para ser publicadas.

Y por supuesto, a mis dos estrechos colaboradores:

Doy las gracias a la inestimable y valiosísima colaboración de Anxo González Guerra, que desde el principio puso a nuestra disposición algunos materiales originales que hemos utilizado en dos de las aplicaciones, Tesoros de Pontevedra y Árboles de Pontevedra. Anxo nos acompañó durante todo el proyecto con las traducciones y correcciones de las aplicaciones, el trabajo más pesado quizás. 

También extiendo mi agradecimiento personal a Charo Sánchez-Gabriel, que desde la coordinación de la Biblioteca, nos ha apoyado, asesorado y animado en todo momento. Charo ha contribuído a la difusión de las aplicaciones desde las Bibliotecas Escolares, y también nos ha acompañado durante todo el proyecto, consiguiendo entre sus objetivos la app con toda la información del IES Sánchez Cantón, para padres y alumnos. Ha visto nacer el proyecto y cuando dábamos nuestros primeros pasos, también nos dió la mano para darlo a conocer en nuestra ciudad cuando ya fuésemos algo mayorcitos. 


Y llegó el momento, hemos crecido y nos hemos puesto de largo para recibir este PREMIO NACIONAL a la utilización de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje en Educación Secundaria!!!

Que lo disfrutéis.
Presentación- Resumen:

http://api.ning.com/files/lMV7oYxTeI0dEOzxPAlvYnZP-fMMLm*UufAIZuDkQbfF-2X3oHks1l-nPoKjz0bVliR6yocbP29RoeYS8W9hy5V34WL9WhED/espe_mcastellano.pdf



4 Comentários:

Carmen Trazo dijo...

Enhorabuena Espe, ¡merecidísimo premio!.
Me parece una idea muy bonita, interesante y original.

Carmen Trazo dijo...

Me parece un buen trabajo, interesante y novedoso. Enhorabuena. Premio merecido

olga dijo...

Suscribo lo dicho en el anterior mensaje. Enhorabuena de veras!!!! Has hecho una fantástica aportación al uso de las tic's en el aula y estoy segura de que tus alumnos lo han disfrutado muchísimo al igual que tú.

Bicos Espe :)

Isabel Bilbao dijo...

Hola, Esperanza. Acabo de encontrar tu blog por casualidad. Muchísimas gracias por mencionarme. Para mí fue un placer poner mi granito de arena en TU proyecto TIC. Espero que sigas trabajando con nuevas ideas que ayuden a los alumnos a afrontar nuevos retos.
Un beso

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO