Share |
Related Posts with Thumbnails

lunes, 4 de marzo de 2013

Tendencias emergentes en Educación con TIC



He aquí una ocasión para abrir una caja TIC de Pandora y ver qué ocurre. ¿Móviles, tablets, realidad aumentada, ...?¿ ¿En clase? ? Pues sí, que demonios. Hay que mirar hacia delante, siempre. Todos con el wasapp, ¿o no? El otro día unos alumnos de 4º ESO me comentaron que habían preparado el examen "entre todos",  (¡¡¡de qué herramienta me estáis hablando!!!, qué va, no sois capaces, imposible, preparar "mate" entre todos en fin de semana, no puede ser), pues sí, sí es. Y los resultados fueron mejores que otras veces, o por lo menos en algunos casos, sorprendentes. Colaborativamente prepararon el examen con wassap, preguntaron sus dudas y se ayudaron unos a otros enviándose capturas de los ejercicios cuando no les coincidía el resultado. Yo no les di la idea, pero confieso que sí les enseñé una aplicación para el móvil que les servía para comprobar si tenían bien los ejercicios. Hablar del móvil en mi clase, de las apps de Chrome y de otras herramientas es algo habitual. Usarlas todos los días, no, pero están ahí y cuando surge la oportunidad, pues claro. Vaya por delante que en esta clase sólo tenemos cañón y acceso a internet (si el profe lleva su portátil).Y que me han unido a su grupo de wasapp para  el próximo examen.


En muchos centros está prohibido el uso del móvil, excepto en el recreo. ¿Podrán los niños traer su tablet a clase? Ya tenemos miniportátiles, no todos claro, pero sí muchos. Y ¿qué hacemos con ellos? ¿Qué envejece más rápido, un profe o un soporte digital?

Volviendo al tema estrella:  Tendencias emergentes en Educación con TIC
He aquí un trabajo colaborativo escrito por conocidos expertos en Educación y TIC que se publicita el sólo. Véase el prólogo, índice y autores.

Podéis leer los rasgos esenciales de lo que se supone "pedagogía emergente" en el post de Jordi Adell,  allí nos desvela las conclusiones de su capítulo y el "backgraund" de este libro. Brillantes ideas, tendencias metodológicas, reflexiones, experiencias positivas o no tanto, emociones, herramientas y seguro que muchos tesoros más para docentes intrépidos.

He llegado tarde a su campaña de lanzamiento "crowdfunding", pero no importa. Se puede conseguir.

Ha sido publicado el 4 de Febrero con Licencia Creative Commons por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, aunque la presentación oficial será el 9 de Marzo, según ha comentado Massimo Pennesi Fruscio, coordinador de este trabajo junto con José Hernández Ortega, Diego Sobrino López
 y Azucena Vázquez Gutiérrez. El prólogo es de Juan Miguel Muñoz.

Imprescindible.




2 Comentários:

Carlos Rey Garcia dijo...

Hola,

Somos un Grupo de Desarrolladores españoles que hemos creado una aplicación gratuita de Crucigramas Numéricos para Android, donde las palabras se han sustituido por números y en lugar de definiciones se usan ecuaciones.
La Herramienta está especialmente pensada para chicos en edad escolar, a fin de que puedan desarrollar habilidades de cálculo mental de manera divertida. Nuestra aplicación está disponible en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smila.NumberPuzzles

Un saludo,

CARALBADO - Smila Software Project

espegesteira dijo...

Gracias Carlos. La probaremos! Seguramente será divertido.

Un saludo.

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO