Share |
Related Posts with Thumbnails

miércoles, 24 de agosto de 2011

Aprender en el siglo XXI. ¿En qué punto estamos?

Aprendemos cuando nos emocionamos, nos alegramos y nos gusta compartirlo. Somos conscientes de la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje. Ahora que va a comenzar un nuevo curso  me pregunto si realmente es tan aburrida la escuela para los jóvenes de hoy. ¿En qué punto estamos? Este blog lleva tres años hablando de lo mismo. Algo ha cambiado, poco, pero ha pasado algo. Las redes se han metido en los hogares, han conectado a profesores de países distantes y también se han colado en algunos centros, pocos de momento, pero si algunos. Estamos ahora más pendientes del futuro pero también seguimos preocupados por el presente.





Respecto a este tema, esta presentación de Ingrid Romero que he encontrado en Educar en Red, muestra una interesante relación entre redes, utilidades y vínculos que se pueden establecer para aprender a aprender.





Dejo aquí algunos apuntes para repasar antes de contestar:
Junio 2008: Mesa redonda titulada "El profesorado en el mundo digital: retos y cambios" moderada por Dª.Begoña Gros y con la participación de D.Jordi Adell, Dª.Adriana Gewerc, D.Ramón Barlán y D.Fernando Hernández. Congreso Nacional Internet en el Aula





Abril 2010:




Nuestro sistema educativo está estancado: seguimos sin superar la media académica de los países desarrollados a pesar del sinfín de reformas acometidas sobre nuestra escuela. En este contexto, ¿qué papel tiene que jugar el docente?, ¿cómo ha de afrontar la profesión los nuevos retos educativos? El Catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Pérez, uno de los principales expertos a nivel nacional sobre innovación en las aulas, nos desvela las claves de una escuela adaptada al siglo XXI. Y para comprobar que ya existen experiencias satisfactorias visitamos dos centros de referencia en Andalucía cuyos docentes han logrado reducir la conflictividad y el absentismo, motivar la implicación de la familia y hacer realidad el concepto de democracia escolar.

Agosto 2010:¿Por qué las TIC en Educación?



¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. ¿Qué dice la Pedagogía?

¿Qué hacemos los docentes para usar mejor las TIC? ¿Cuáles son nuestras dificultades? ¿Podemos enseñar mejor a nuestros alumnos? ¿Son conscientes los gobiernos de lo que se necesita para que podamos educar con "excelencia"? ¿En qué punto estamos? La tecnología no es suficiente, no tenerla tampoco. Formación, tiempo, colaboración, reconocimiento...

Y como resumen, os dejo esta completa ponencia presentada en el Congreso virtual "La Escuela del Futuro". En ella Natalia Gil de Fainschtein repasa la situación dejándonos algunas pautas.



Seja o primeiro a comentar

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO