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miércoles, 1 de junio de 2011

Wiris y Moodle, herramientas en un proyecto de apoyo educativo.




Nuestras compañeras Nieves Lomba y María Dolores Sánchez, profesoras en el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra), han llevado a cabo un proyecto excepcional. Cualquiera que haya trabajado con alumnos con distonía, o con cualquier otro problema que suponga dificultades severas para escribir, apreciará enormemente cualquier ayuda que pueda ofrecerse a estos jóvenes.
En estos casos es posible cambiar el horizonte emocional e intelectual del alumno con herramientas que hace unos años no existían, o al menos para mí eran desconocidas. En este caso se trata de una plataforma virtual, Moodle, con el plugin de Wiris integrado. Cito textualmente parte del artículo publicado en el Faro de Vigo:

El objetivo fundamental fue buscar un instrumento útil de trabajo para alumno y profesor, intentando la inclusión real del estudiante en su grupo de referencia a todos los niveles: académico,escolar, afectivo, grupal, social…

Hace diez años, ante un problema similar, a uno de mis alumnos se le iluminó la cara cuando comprobó que podía utilizar el teclado con un dedo. Hasta ese día, y ya llevaba haciéndolo bastante tiempo, utilizaba el teclado pero con  un puntero que le habían colocado en un casco, sin mecionar los programas de reconocimiento de voz que estaban ya en el mercado pero no en el sistema educativo. Aquel alumno tenía 15 años, ya teníamos internet en algunos centros, aunque sólo en la sala de profesores. Las aulas de informática estaban conectándose a la red en muy pocos centros. Para José Manuel, así se llamaba, "poder" navegar por internet "con sus propias manos" fue suficiente para entrar en un mundo que ni imaginaba. Sin Moodle ni Wiris, ni GeoGebra,... Usamos JClic, lo recuerdo. Lo que disfrutaría hoy con las redes sociales...

Lo que han conseguido Nieves y Mª Dolores es una realidad fantástica. Me gustaría destacar todos los logros y sensaciones que estos alumnos han conseguido, pero hay que vivirlo para no dejar nada atrás y mostrar esa ilusión y motivación que ellas transmiten en pocas palabras.

No sólo por el hecho de trabajar de forma autónoma actividades de matemáticas dentro de Moodle, que para estos alumnos es todo un triunfo poder hacer lo mismo que los demás,  sino por muchas otras cuestiones que van implícitas en Moodle, sin darnos cuenta:

1. La sensación de compañía. No estás trabajando solo o sola.
2. El profesor está detrás de todo lo que haces, pendiente de ti y de todos al mismo tiempo.
3. Las tareas que te pone puedes hacerlas sin salir de la plataforma o si sales, puedes volver a ella para enviarlas. Recibes la corrección, la calificación y los comentarios de tu profesor o profesora tan pronto lo corriga.
4. Puedes opinar y participar de forma activa en aquellos foros, blogs, wikis, talleres, o cualquier otra actividad que se proponga para trabajar de forma individual o colaborativa.
5. Si te deja el profesor, podrás ver el trabajo que realizan otros compañeros de tu mismo grupo o de una clase diferente y aprender de ellos y con ellos.
6. Tienes la oportunidad de preguntar cualquier duda en cualquier momento a cualquier miembro, esté en línea o no, incluido el  profesor, y por supuesto de recibir la respuesta inmediatamente.
7. Y si tienes un chat abierto...no hace falta que lo explique.
8. Si quieres seguir trabajando en casa, repasar, adelantar deberes, aprender un poco más por si acaso...también puedes, y tampoco estarás solo o sola.
9. Podrás comprobar en cualquier momento tus calificaciones, que tareas has hecho, mejor o peor, y cuales no. Incluso puedes tener la oportunidad de mejorar algunas de ellas si así lo plantea el profesor.
10. Si por alguna razón necesitas algún recurso especial para comprender mejor algún contenido o una tarea específica para recuperar o comprobar que lo has asimilado bien, este es el lugar perfecto para ofrecértelo. Incluso pueden marcarte el día y hora para realizarla, si fuera necesario.
11. El acceso a la información es guiado pero no cerrado.
12. Si trabajas en casa, tus padres pueden ver lo que haces y cómo lo haces, y también puedes enseñarles tus calificaciones.
13. Si te proponen algún cuestionario, la calificación es automática y puedes recibir retroalimentación cuando aciertas o fallas.
14. Puedes hacer actividades interactivas con GeoGebra sin salir de la plataforma, también los test con HotPotatoes, Lim, Ardora, JClic, y cualquier otra herramienta que utilice tu profesor para algunas actividades.
15. Y en cuanto a otros ejercicios de matemáticas, si tienes Wiris integrado en la barra de herramientas, podrás realizar todos los cálculos que necesites y entregárselos al profesor dentro de cada tarea. Si es así, tendrás también un editor de ecuaciones que te permitirá expresarte con el lenguaje científico adecuado. También podrás hacer uso de estas herramientas en los Foros. Recuerda que Wiris te permite hacer representaciones gráficas en 3D, aunque ya está de camino algo similar con GeoGebra y  seguramente la tendremos en Moodle muy pronto.
16. Todavía faltan las herramientas de la Web 2.0, ¿has trabajado con alguna en Moodle?. Es infinito...lo que se puede hacer.

Puedo aseguraros que trabajar con Matemáticas en Moodle con toda esta batería de posibilidades tiene otro color, para todos. Y para estos niños que necesitan algo más, ese color tiene un espectro muy especial.

Lo que más me gusta del proyecto de Nieves, que el trabajo de este alumno haya servido para integrar al resto del profesorado y del alumnado en un aprendizaje compartido:
“Resultó muy motivador ver como un trabajo que nace para un alumno en concreto, con unas  dificultades muy definidas, puede hacerse extensible al resto del grupo, del nivel y del centro.De esta forma este recurso se convirtió en un espacio de acercamiento entre iguales. Este aspecto
es muy importante porque muchos de los medios usados para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo alejan a los escolares del resto de los compañeros y compañeras. El uso de la plataforma Moodle acerca, comunica e integra” .

ENHORABUENA, compañeras!!! Espléndido ejemplo de buenas prácticas con las TIC.

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Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

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