Share |
Related Posts with Thumbnails

sábado, 27 de febrero de 2010

Geometría en 3D con Wiris y Moodle.

Estoy tratando de resolver algunas de las dificultades que mis alumnos tienen con la visión espacial. He conseguido integrar en Moodle algunas actividades resueltas con las herramientas de Wiris dentro de algunos recursos como "Elaboración de páginas web" y también en los Foros. Para ello utilizo Wiris Cas y Wiris Editor. Pueden integrarse en la barra de edición de Moodle si tienes el plugin y los permisos necesarios.

Puede hacerse de dos modos:

1. Utilizando un editor de látex para la notación matemática y Wiris Cas para los cálculos y representación. En este caso es suficiente con guardar la actividad de wiris cas. En ese momento facilita varias opciones, entre ellas copiar o guardar el HTML (con o sin barra de herramientas) para utilizar en tu web, blog o Moodle.
Para hacerlo en el blog tengo que utilizar este modo.

2. Utilizando los iconos que Wiris integra en la barra de edición de Moodle: uno para Wiris Editor (funciona como un editor de ecuaciones cualquiera, suficientemente completo), y otro para Wiris Cas.
Esto me permite integrar las ventanas de Wiris Cas tal y como veréis aquí, de una forma muchísimo más cómoda y también más inmediata, aunque mi servidor de Moodle(en este caso es la Xunta de Galicia) tarda un poco en hacer la conversión.

Lo mejor de esta segunda opción es que los alumnos también tienen acceso a ellas. Como ya os podréis imaginar, el abanico de posibilidades didácticas que nos ofrece Moodle se amplía enormemente.

En esta ocasión vamos a resolver este problema:



Propuesta de solución:

1. Buscamos un plano que sea paralelo al plano pi' y pase por el punto P. La recta que buscamos ha de estar contenida en este nuevo plano.Le hemos llamado a este plano p3:








2. Necesitamos el vector director de r. Como r ha de estar contenida en los dos planos pi y p3, su vector director será el mismo que el de la recta intersección de éstos. Para calcularlo vamos a multiplicar vectorialmente los vectores normales de ambos planos.







3. Con en vector obtenido y el punto P ya tenemos determinada nuestra recta r.













Pincha en el signo = para obtener los resultados y ver los gráficos y
Sobre cada una de las imágenes,elimina la rejilla y los ejes. Mueve la figura con las flechas. Acércate con el ratón a cada uno de sus elementos. Prueba con los demás botones de la barra del tablero imagen.

Otro ejemplo de actividad dentro de un Foro en mi Curso 2BAC.
Ejemplo 1 de tarea con el editor, ejemplo 2
Otro ejemplo en miwikideaula

En Moodle puedo hacer grupos entre los alumnos y seleccionar quienes han de hacer cada tarea o cuestionario. Eso me permite trabajar con dos grupos de Bachillerato distintos al mismo tiempo y diseñar tareas para cada uno dentro del mismo curso. Algunas las compartimos con todos y otras no. Con WIRIS tenemos todos un potente aliado!!

Wiris Cas tiene también una versión local de prueba gratuita Wiris Desktop, que puede instalarse en un ordenador sin conexión a internet. Una muy buena opción para aquellos alumnos que necesiten esta herramienta en su casa.

Materiales de ayuda
Curso gratuito de Wiris Cas (Campus Wiris)

El plugin de Wiris todavía lo tenemos en fase de prueba. Me parece una herramienta con un potencial enorme. Los cuestionarios con expresiones matemáticas en Moodle son las que más gustan a mis alumnos. Reciben inmediatamente su nota y queda todo totalmente registrado . Las tareas también tienen otro hueco dentro de nuestras preferencias. Ya no es necesario hacerlo todo en clase. Lo que echamos de menos es no tener más tiempo para compartir más cosas.

No tenemos ordenadores en clase, únicamente un aula que compartimos con los demás cursos alguna hora semanal. Necesitamos más!!!

Espero que os guste esta aventura.

4 Comentários:

Eva M dijo...

Muy bueno Espe, me ha gustado mucho. Me lo apunto para experimentar con ello. Saludos: Eva M

espegesteira dijo...

Gracias Eva. Seguiremos probando...

Fernando dijo...

Hola Espe:
Acabo de encontrar tu blog. Impresionante.
¿Cómo has conseguido incorporar el applet de Wiris en el blog?
Un saludo,
Fernando

espegesteira dijo...

Gracias Fernando. Mil discupas por no haber leído antes tu comentario. Este curso estoy tremendamente ocupada y apenas me queda tiempo para cuidar estos preciados detalles.

Creo que lo que me preguntas está explicado en esta misma entrada, en el recuadro gris. Si no es así o necesitas alguna ayuda, envíame tu correo. Trataré de ayudarte con otra entrada, o por correo.
Discúlpame de nuevo si tienes la ocasión de volver por aquí.
Un saludo.
Espe

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO