Share |
Related Posts with Thumbnails

lunes, 6 de julio de 2009

Wolfram|Alpha. Una potente herramienta educativa



Gracias a Eva M y Carlos Vega,los que me habéis escrito sobre esta potente y novedosa herramienta educativa basada en Mathematica.He podido ver algunos ejemplos en este vídeo y probarla en la web de WolframAlpha. Sus aplicaciones matemáticas son enormes. Además de las propias herramientas matemáticas, podemos encontrar datos y estadísticas reales relacionados con cualquier rama científica y aplicarlos a nuestras actividades. Todas las informaciones que he podido ver en el vídeo de ejemplo están llenas de matemáticas aplicadas.
La sección de Matemáticas es estupenda. Aunque todo está está inglés se entiende bien. Esto hay que tenerlo en cuenta para utilizar el buscador.

Tenemos de todo:
Matemáticas elementales, Teoría de Números, Matemática Discreta, Cálculo, Derivadas, Integrales, Ecuaciones trigonométricas, Ecuaciones diferenciales, Geometría, Álgebra, Matrices, Lógica, Funciones, Series, Sucesiones, Trigonometría, Estadística,...

Música, Física, Geografía (Mapas, Coordenadas Geodésicas, ºF y ºC, ...), Socioeconomía, Medicina, Nutrición, Transportes, Ingeniería, Computación,...

Cada búsqueda ofrece una información muy completa, con gráficas, porcentajes y conversión de medidas además de otros enlaces que completan el estudio. Podemos insertar el buscador en la barra del navegador.Todo lo que se obtiene puede descargarse también en pdf(en inglés), así que sería una pena no aprovecharla.

También podemos ver muchísimas demostraciones matemáticas interesantes descargando gratuitamente Mathematica Player. Aquí os dejo una de ellas para ver los máximos y mínimos de una función dentro de un intervalo.Si pincháis encima de la imagen la veréis mejor y si ya tenéis Mathemática Player, podéis activar los controles para modificar el intervalo o cambiar el tipo de función.

"Global Extrema on an Interval" from the Wolfram Demonstrations Project"Filling a Container Defined by a Curve" from the Wolfram Demonstrations Project


En esta segunda demostración podemos modificar la forma del recipiente y observar como varía la gráfica de la función que representa su volumen, por ejemplo.

3 Comentários:

probador dijo...

Existe una aplicación en español similar a la del llenado de jarra, pero mucho más completa e interactiva:

http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recipientes/index.html

Saludos ;-)

espegesteira dijo...

Gracias por el nuevo enlace.El IES de Pravia tiene unos recursos TIC muy nteresantes.Allí está Rafael Losada (grupo INTERGEO) entre sus profes. Si tener recursos propios de Matemáticas es todo un lujo, estos son de los que dan envidia...

espegesteira dijo...

He vuelto a ver el enlace anterior y sin duda me he quedado corta. Os recomiendo una visita a todos los que paséis por aquí.Sin duda,se trata de una actividad mucho más completa e interesante que la de Wolfram, y no lo olvidemos,en español. Estoy segura de que os gustará.

Un saludo.
Agradezco muchísimo que compartáis conmigo enlaces como este. A ti sobretodo, amigo probador.

Estamos en clase

Autor

Mi foto
Soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

En clase de MATEmáTICas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO